09 CONCLUSIONES

 Conclusiones.

Hemos bosquejado a grandes rasgos la historia militar de la Campaña del Chaco en sus cuatro fases, deduciendo de ellas algunas experiencias y enseñanzas sugeridas por nuestra observación personal, y como conclusión podemos puntualizar, en general, las siguientes causas que influyeron para la pérdida del Chaco.

1° — Los conductores, del País y del .Ejército, después de las campañas del Pacífico y del Acre, no supieron aprovechar las enseñanzas que dejaron ellas, tanto en lo moral como en lo material. Subsistieron las mismas fallas, los mismos errores e imprevisiones, así como las mismas deficiencias y dificultades de las campañas anteriores.

2º — Una vez estallada la guerra, hemos visto que la movilización se realizó en forma desarticulada, sin criterio militar y sin plan, para luego paralizarla en momentos apremiantes, supeditando las conveniencias de política interna e internacional a las de orden militar.

3º — La concentración fue Igualmente desastrosa, en realidad no la hubo, y con tal error se faltó a uno de los fundamentales principios de la guerra, cuyos enunciados son:

a) Reunir todas las fuerzas que se tienen a disposición y emplearlas hasta su límite máximo de resistencia.

b) Concentrar los propios medios de acción en la zona en que debe tener lugar el choque decisivo.

c) No perder nunca tiempo.

d) Aprovechar los primeros éxitos con la mayor energía.

Al iniciarse la campaña del Chaco, habíamos tomado la iniciativa obteniendo los primeros éxitos, que no los supimos aprovechar.

4° — Ya hemos analizado el estado de desorganización en el que se inició la campaña en lo que se refiere al servicio de logística (transportes, abastecimientos, etapas, etc.), tal fue la imprevisión en la campaña chaqueña, que ni siquiera se había construido un pequeño puente sobre el Pilcomayo. Miles de miles de soldados y de material motorizado tuvieron que utilizar en el Angosto de Villa Montes", durante la guerra, una frágil embarcación (Chalana) movida a motor, con pérdida de tiempo y de muchas vidas. Si al enemigo, cuando llegó frente a "Villa Montes", se le hubiese ocurrido destruir la chalana, el Ejército boliviano se habría visto totalmente aislado y cortado de su principal base de operaciones.

5º — Desde el comienzo y durante la campaña, con  pocas excepciones, el Comando se había orientado siempre en el sentido de la estrategia defensiva, olvidando que "la garantía para el éxito de una empresa bélica radica en la buena combinación del principio de la iniciativa".

A este respecto, dice la Táctica: "Para vencer hay que destruir al enemigo, es decir aniquilarlo. La voluntad de destrucción debe inspirar al Jefe que combina, al soldado que ejecuta, al ingeniero que trabaja. La magnitud de la victoria se mide por la cantidad de fuerzas adversarias destruidas o capturadas, por la extensión del terreno conquistado y por la importancia de los recursos y comunicaciones tomadas".

Tales condiciones se las consigue no con la defensiva pasiva, sino con la estrategia operativa, la ofensiva, la maniobra y la guerra de movimiento.

6º — Las raíces principales para la pérdida del Chaco, radica también en los siguientes puntos;

a) La insuficiencia de preparación para la guerra.

b) La falsa confianza en la defensiva y, por lo mismo, en una estrategia absolutamente pasiva. La defensa se justificó únicamente en el "Kilómetro Siete" y en "Villa Montes", donde el ejército en campaña pudo ganar tiempo para reorganizarse.

c) Desconcierto de los Comandos arte la superioridad estratégica empleada por el Paraguay, así como ante la presencia de un ejército superior en número y armado poderosamente con armas desconocidas hasta entonces, como el mortero, y enormemente municionado.

d) Haber considerado al Ejército boliviano muy superior al paraguayo en su combatividad y en su potencia guerrera.

e) Influencia absorbente del poder político en la dirección de la guerra.

f) La dispersión o fraccionamiento de los planes en la conducción. Durante la campaña del Chaco eran discutidos olvidando que el mando debe ser único y debe residir en su totalidad en el Comandante del Ejército

g) Un General en Jefe ha de actuar como supremo director, y sus concepciones estratégicas no pueden ser discutidas ni estar sujetadas a la censura del poder civil.

h) Al constante espionaje, del lado paraguayo. Desde La Paz hasta "Muñoz", en los caminos, líneas férreas, oficinas y comandos, los agentes paraguayos habíanse ubicado disimuladamente transmitiendo cuanto detalle le será necesario. Especialmente durante el año 1933, el espionaje enemigo fue fatal para Solivia al haber sido incrustados en el ejército elementos extranjeros sin ninguna garantía. Esta dura experiencia ojalá sea tomada en cuenta para el futuro.

 

Seamos previsores, aprendamos las lecciones recibidas en el Chaco antes de que alguno de nuestros vecinos, invocando la necesidad del "espacio vital", nos sorprenda con sus armas y nos arrebate otro girón de la Patria.




Comentarios

Entradas populares de este blog

03 FASES DE LA GUERRA DEL CHACO