Conclusiones . Hemos bosquejado a grandes rasgos la historia militar de la Campaña del Chaco en sus cuatro fases, deduciendo de ellas algunas experiencias y enseñanzas sugeridas por nuestra observación personal, y como conclusión podemos puntualizar, en general, las siguientes causas que influyeron para la pérdida del Chaco. 1° — Los conductores, del País y del .Ejército, después de las campañas del Pacífico y del Acre, no supieron aprovechar las enseñanzas que dejaron ellas, tanto en lo moral como en lo material. Subsistieron las mismas fallas, los mismos errores e imprevisiones, así como las mismas deficiencias y dificultades de las campañas anteriores. 2º — Una vez estallada la guerra, hemos visto que la movilización se realizó en forma desarticulada, sin criterio militar y sin plan, para luego paralizarla en momentos apremiantes, supeditando las conveniencias de política interna e internacional a las de orden militar. 3º — La concentración fue Igualmente desastrosa, e...
Comentarios
Publicar un comentario